En Burgos, satisfacción por la formación recibida para la Oficina Judicial
Los secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia de Burgos consideran que se han cumplido la mayoría de los objetivos de los cursos impartidos, entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de 2010, en la III Fase del Plan de Formación sobre Oficina Judicial del Ministerio de Justicia.
Así lo ha valorado el 78,71% del personal encuestado, preguntado por su grado de satisfacción con las diferentes acciones impartidas.
En un 65,1% de los casos reconoce haber adquirido nuevas destrezas y habilidades gracias a los cursos impartidos en esta III Fase y, de forma mayoritaria, con un porcentaje que supera el 91%, se muestra partidario de la formación continua para su desarrollo profesional en la Oficina Judicial.
Resultados de la III Fase del Plan de Formación impartido en Burgos La III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, impartida en Burgos y Murcia, primeras ciudades en desplegar el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, ha tenido el objetivo de proporcionar formación multidisciplinar a los diferentes perfiles profesionales que se describen en la Oficina Judicial, considerando también las distintas tareas a realizar por el personal de justicia.
Atendiendo a estas necesidades, se definieron las siguientes actividades formativas:
-Habilidades directivas y gestión de personas y equipos ? Fundamentos básicos de calidad y gestión por procesos
-Aplicación del Manual de Puestos y Procedimientos de la Oficina Judicial
-La gestión del sistema de calidad de la Oficina Judicial ? Formación TIC Minerva-NOJ Fase III La docencia de los cursos se realizó en la sede judicial de Burgos entre los días 18 de octubre y 10 de noviembre de 2010, fecha de la implantación de la Oficina Judicial. En general, la asistencia a estas actividades formativas fue mayoritaria por parte del personal de la Administración de Justicia de Burgos, contabilizándose, en el caso de la formación TIC Minerva-NOJ Fase III, un 93,52% de asistentes (231 funcionarios) sobre el total previsto.
Esta formación, de 15 horas de duración, tuvo como objetivo impartir los conocimientos organizativos, normativos y tecnológicos necesarios para el desempeño de los diferentes puestos en la Oficina Judicial, centrándose en el comportamiento de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ en los diferentes destinos y su interconexión con la agenda de señalamientos.
Resultados de satisfacción Con el objetivo de evaluar la formación impartida, se realizaron encuestas entre el personal asistente, tanto al inicio como al final de las acciones formativas. De estas encuestas se pueden extraer los siguientes resultados generales:
-Un 91,86% considera que la formación continua es conveniente, muy importante e, incluso, imprescindible, valorando el enfoque práctico (69,77%) sobre el teórico.
-Un 78,71% de los encuestados considera que se han cumplido, todos o en parte, los objetivos previstos de los cursos y un 65,1% admite haber aprendido nuevas destrezas y habilidades.
La formación en Manual de Puestos y Procedimientos de la Oficina Judicial y el funcionamiento del nuevo modelo judicial es, según los funcionarios, la más necesaria.
Los formadores reciben una valoración muy positiva, con un grado de satisfacción que, en todos los casos, supera el 80%.
En cuanto a los recursos utilizados en la formación, los encuestados valoran correctamente tanto los equipos audiovisuales e informáticos, como las instalaciones y también, en general, la organización de la acción formativa.
El Plan de Formación del Ministerio de Justicia se puso en marcha en el mes de marzo de 2010 y constituye el programa de formación más ambicioso y el de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española, dirigido a formar a todo el personal de la justicia en el nuevo modelo de Oficina Judicial.
En la Fase I se llevó a cabo una formación presencial en materia de Oficina Judicial, reformas procesales y Minerva-NOJ dirigida a los secretarios judiciales y a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las Comunidades Autónomas del territorio del Ministerio de Justicia.
Una formación presencial que se reforzó en la Fase II con la puesta en marcha de una plataforma on-line, para el refuerzo formativo en las mismas materias. Finalmente, y con motivo de la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial, se definieron para la Fase III diversos cursos para capacitar a los funcionarios a la hora de asumir las funciones asociadas a sus nuevos puestos de trabajo.
La Oficina Judicial La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial.
Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.
Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.
La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.
La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.
Publicado en: diariojuridico.com