Los notarios de Catalunya recomiendan fomentar la dación de pago, con carácter voluntario y sin retroactividad

Publicado por admin el Thursday 31 March 2011 a las 16:34

Ante el contexto de crisis económica actual y el aumento considerable de las ejecuciones hipotecarias, los notarios de Cataluña se han pronunciado sobre esta cuestión, lanzando una serie de propuestas entre las que destaca su apuesta por fomentar la dación en pago. Eso sí, especifican muy claramente en qué casos y en qué condiciones la consideran recomendable.

De esta forma, el Decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, ha afirmado en el marco de la “Jornada sobre ejecuciones hipotecarias y alcance de la responsabilidad del deudor” celebrada en el Colegio, que “se trataría de modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, de modo que se corrigiesen determinadas condiciones que en este momento perjudican al deutor”.

Las condiciones a modificar, según ha explicado, serían básicamente elevar hasta el 80% el valor mínimo de adjudicación de un inmueble por parte de la entidad financera – en sustitución del actual 50% del valor de tasación al que se lo adjudican-; moderar los intereses de demora – que actualmente superan a menudo el 20% – y ajustarlos a porcentajes más similares a los intereses de mercado -; regular mejor la insolvencia de los particulares – favoreciendo la negociación con los bancos y permitiendo evitar la liquidación –; y dotar de un trato especial a la vivienda familiar – de modo que queden especialmente protegidas aquellas viviendas que son la única propiedad y donde convive el núcleo familiar-.

Así mismo, exponen que “no es recomendable introducir la dación en pago como obligatoria para el banco, dado que supone cambiar uno de los pilares fundamentales del derecho de obligaciones, que es el de la responabilidad patrimonial ilimitada del deudor”. Además, afirman que “la dación en pago no debería hacerse en ningún caso con efectos retroactivos, ya que sería introducir un elemento importante de inseguridad jurídica y pondría en peligro la solvencia económica del sistema financiero español”.

Ortas medidas que proponen los notarios son establecer un procedimiento concursal para particulares que sea realmente útil para las familias; regular más y mejor el sistema de tasaciones – que consideran ha sido una de las fisuras del sistema actual -; crear las condiciones para generalizar y garantizar el crédito responsable; y recurrir más a menudo al procedimiento notarial de ejecución extrajudicial. Este último exige pactar expresamente en la escritura de constitución de una hipoteca la venta extrajudicial del bien hipotecado en el caso de falta de cumplimiento de la obligación garantizada, de modo que la venta extrajudicial se realiza por medio de notario, evitando acudir a los juzgados, lo que supone un coste económico superior e incrementa el tiempo necesario para culminar el proceso, dado el actual colapso del sistema judicial.

Ollé ha destacado que la tarea de los juristas consiste en “dar una visión equilibrada y soluciones justas que impidan abusos a los ciudadanos en manos de las entidades financieras, a la vez que proteger al creditor, quien ha dejado el dinero, ya que en este principio se sustenta el actual sistema hipotecario, que ha permitido dar acceso a la vivienda a gran parte de la sociedad española”. Actualmente en España el 83% de familias tienen un piso de propiedad, “gracias también a un sistema de seguridad jurídica preventiva – ha continuado – que ha ofrecido seguridad jurídica tanto a los bancos como a los ciudadanos”.

En este marco, la presencia e intervención del notario, que ejerce el control de legalidad, independencia e imparcialdad, añadido a la protección que dispensa el registro han hecho posible generar confianza y evitar casos como los vividos en Estados Unidos. Recordemos que allí el sistema falló estrepitosamente, dando lugar a las hipotecas subprime que fueron el origen de la crisis económica y financera internacional. El Decano de los Notarios de Cataluña finalmente ha afirmado que “el sistema de seguridad jurídica preventiva de nuestro país constituye toda una garantía y ha demostrado abastamente su solidez y su carácter beneficioso para la sociedad, pero tenemos que aprender de esta crisis e introducir aquellas modificaciones que mejoren el sistema y se ajusten a la creciente y justificada demanda social”.

En el transcurso de la jornada han tomado la palabra jueces, expertos en Derecho Procesal, representantes de asesorías jurídicas de entidades financieras, abogados y notarios para repasar y opinar sobre temas como la reforma del sistema hipotecario, el papel de las entidades financieras; el impacto de los bienes inmuebles en los grupos financieros; o posibles alternativas al actual principio de responsabildad patrimonial ilimitada del deudor, entre otros. > El Colegio de Notarios de Cataluña es la entidad que integra y representa, como corporación de Derecho público, a todos los notarios que ejercen la profesión en el territorio catalán. Es el mayor de los colegios notariales de España, con 557 notarías demarcadas. El notariado presta una función pública de gran transcendencia basada fundamentalmente en dos principios básicos: garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos y hacer cumplir la legalidad en los negocios jurídicos de la vida civil y mercantil.

Publicado en: diariojuridico.com


Siguientes Páginas »



C/ Senda del Infante, 16. Urbanización Montevalle. 28035 - MADRID
Tel.: 915 158 724 / 725 Fax: 915 158 557
E-mail: info@delavega-moya.com

Website diseñado por Jose Antonio Ibañez para De La Vega-Moya® - 2009